Reseña del 3er. Congreso de Alumnos del Posgrado 24, 25 y 26 de Abril 2013

Estimado alumno de Posgrado, si por algún motivo te perdiste el 3er. Congreso de Posgrado que se llevó a cabo los días 24,25 y 26 de abril en nuestra nueva casa, el edificio UNIDAD DE POSGRADO, o si participaste en él, queremos compartirte o recordarte un poco de lo mucho que sucedió.

La inauguración se llevó a cabo en la explanada del edificio, donde estuvieron presentes el rector Dr. José Narro Robles, el Secretario Administrativo Leopoldo Silva Gutiérrez, el Secretario de Desarrollo Institucional Francisco José Trigo Tavera, la Coordinadora de Estudios de Posgrado la Dra. Gloria Soberón Chávez y el ex rector de la UNAM el Dr. Guillermo Soberón, dirigieron algunas palabras a los presentes y dieron inicio al 3er Congreso de Posgrado.

Inauguración

Hubo 4 conferencias magistrales en el que Humberto Macías Cuellar habló del  “Aprovechamiento sustentable de los recursos naturales”, al siguiente día el Dr. Diego Valadés trató el tema de la “Educación y Laicidad”, ese mismo día la Dra. Julia Tagüeña Parga nos compartió el tema de “Las Celdas solares para la innovación social”, las conferencias magistrales cerraron con la presentación del Dr. Ranulfo Romo, quien habló acerca de “La toma de decisiones cerebrales”.

También se llevó a cabo la “Expo Posgrado”, en la cual participaron los 40 programas de posgrado de la UNAM y especializaciones, así como el Centro de Enseñanza para Extranjeros, las Coordinaciones de Difusión Cultural y de Humanidades, las Direcciones Generales de Administración Escolar, Comunicación Social, Cooperación e Internacionalización, de Orientación y Servicios Educativos, cada uno exponiéndose en stands, proporcionando información de ingreso, requisitos y datos que pudieran requerir los interesados.

Expo Congreso

A lo largo de los 3 días, se llevaron a cabo 85 mesas de discusión compuestas por 3 ponentes y un moderador, se trató una diversidad de temas como: poblaciones, energía, transporte, vida y ambiente, procesos de salud y enfermedad, educación, representación y memoria, sustentabilidad, desarrollo social, comunicación, información, medios y sus tecnologías, entre otros.

Carteles CongresoAdemás se expusieron aproximadamente 990 carteles, donde los alumnos exponían sus temas al público que acudía, logrando así una retroalimentación de información.

Hubo actividades artísticas: 6 conciertos, abarcando diferentes géneros musicales, el primer día se presentó “Ruido 13” en el lobby del Auditorio de la Unidad de Posgrado atrayendo público que se encontraba en la exposición de carteles y que llamaban la atención por los sonidos que creaban, en la noche la Orquesta Juvenil Universitaria “Eduardo Mata” (OJUEM) se presentó en la sala Nezahualcóyotl; el jueves se contó con la agrupación “Inner Pulse Ensamble” por la tarde y con la presentación de Iraida Noriega y Arturo López Barrera en un concierto visual llamado “Cineamano” con el que se cerró el segundo día de Congreso. Durante el último día se contó con el “Colectivo Tristimulus” encabezado por Edmar Soria y horas más tarde con el grupo Elefante, quienes dirigidos por la Dra. Soberón Coordinadora de la Unidad de Posgrado hicieron se entonara la “goya” con el que se cerró de forma exitosa la noche en la explanada del edificio de la Unidad de Posgrado.

Jpeg

Concierto Elefante

Al igual que en los anteriores Congresos, fue una grata experiencia, queremos  reconocer especialmente la labor de los becarios, que junto con los ponentes y expositores y comité organizador, hicieron posible llevar a buen término el 3er. Congreso de alumnos de Posgrado.

Nos vemos en el 2014.

Coordinación de Estudios de Posgrado
“Por mi raza hablará el espíritu”