Por Pedro Alberto Miguel Alayón Ruíz

Seminario Interdisciplinar “Sistemas compuestos y complejos. Modelos de comprensión de lo real.

El hombre se olvida de que produce imágenes a f in de encontrar su camino en el mundo; ahora trata de encontrarlo en éstas.

Ya no descifra sus propias imágenes, sino que v iv e en f unción de ellas; la imaginación se ha vuelto alucinación.

Vilém Flusser

INTRODUCCIÓN Y DESARROLLO DE LA PREGUNTA

Para llegar a la conciencia y a la mente, los objetos, son filtrados a nuestra constitución y equipamiento biológico, como entes ya procesados; luego de un camino largo, pero rápido, a través del cerebro, quien en última instancia tiene ante sí una reproducción de lo externo al SNC, Sistema Nervioso Central. Experimentamos una realidad que no es propia1. No conocemos la realidad misma, solo conocemos una interpretación o re-interpretación de la misma. La realidad es una creación individual que permite la variación individual del ser humano. Es esta subjetivación de la realidad justamente lo que nos permite ser individuales y sobre todo, “seres humanos”.

Desde que el hombre es sensible, e inteligible desarrollo cuestionamientos y algunas preguntas siguen presentes, a pesar de tantas culturas que han sucumbido al inexorable paso del tiempo, en cada cultura, cada pueblo, en todas partes del mundo se ha preguntado y se siguen preguntando: ¿Qué es la realidad? ¿Qué es la vida? A partir de que el hombre comienza a preguntárselo todo, se van conformando las diversas áreas de producción de conocimiento.

El advenimiento de la modernidad conduce a cambios radicales respecto a la condición del sujeto, la relación de los individuos con el entorno, la visión y comprensión del mundo y la “acostumbrada” suposición sobre la existencia de un universo y una realidad objetivos. Surgen cuestionamientos sobre el fundamento de las ciencias, el reconocimiento de la necesidad de superar dogmatismos ortodoxos y la necesidad de interconectar las diversas disciplinas mediante la multi, trans e interdisciplina. Durante el desarrollo de este trabajo realizaremos una reflexión sobre estas preguntas para observar diversos sistemas y modelos de comprensión de lo real, que nos ayuden a comprender el cada vez más estrecho vínculo entre arte, ciencia y tecnologías y si es viable adoptar y/o adaptar sistemas y modelos de comprensión a nuestros sistemas y métodos de trabajo, en la producción artística.

DE MÉTODOS PERSONALES, SUBJETIVOS Y/O IRREALES A SISTEMAS Y MODELOS COMPLEJOS Y COMPUESTOS DE COMPRENSIÓN DE LO REAL

Comencemos por mencionar, que ciertos enfermos mentales, experimentan perciben una realidad distinta, con otro tipo de lógica, distinta a la nuestra, al igual que ciertas personas con capacidades diferentes. La realidad se muestra alterada bajo el influjo de drogas o estimulantes. La realidad occidental es distinta de la oriental u de cualquier otro pueblo o cultura históricamente. Un ejemplo es la realidad prehispánica, Jesús Galindo Trejo, Astrónomo y Arqueólogo de la UNAM (2006) mencionó: Siendo el Sol el astro más brillante y el más cómodo de observar en su movimiento aparente, fue reconocido como una deidad fundamental en el panteón mesoamericano, dador de luz y calor, se consideraba como la esencia misma del movimiento. Los mexicas lo llamaron Tonatiuh que significa “aquél que va calentado e iluminado2. Podemos seguir buscando formas y ejemplos de diversos modelos de realidad. Pero ya desde aquí, podemos distinguir dos cuestiones de la realidad, que existen múltiples y diversas realidades; también que la realidad se ajusta a nuestra percepción individual, colectiva, cultural y cognitiva, interior y exterior. Se construyen modelos ficticios, personales, subjetivos y/o irreales, ahora derivamos a conformar modelos compuestos y complejos de comprensión de lo real. En el seminario interdisciplinar de posgrado, 2013-1 de la UNAM “Sistemas compuestos y complejos. Modelos de comprensión de lo real”. Coordinado por la Dra. María Antonia González Valerio. Iniciamos un análisis y reflexión sobre diversos modelos de comprensión de lo real, desde distintas áreas de conocimiento a lo largo del seminario, expuestas por diferentes ponentes.

Sobre-afectados y sobre-saturados por la excesiva carga violenta tecnológica y consumista del contexto histórico neoliberal actual. Gracias a los medios masivos y su fascinación por mostrarnos esta pornografía de lo real, a través de lo violento, de lo muerto, incluso de lo abyecto, como si realmente fuera algo que nos muestre una verdadera experiencia estética, poética o conocimiento y cultura útil propositiva; los medios masivos, incluso el propio arte; nos presentan un gran número de piezas de una producción banal, mas que con “temáticas de lo real”, nos presentan banalidades y sinsentidos; de la cual están llenas las bienales, ferias y exposiciones de arte; justificados y teorizados como fragmentos conceptuales de lo real; y que, no nos permiten “entender la especificidad y el carácter profundamente problemático de la experiencia del arte contemporáneo” (Osborne, 2010, p. 27)3.

En vez de mitigar esta situación, se ve exacerbada, por el esencialismo visual encubierto por el carácter procesual y conceptual en el arte contemporáneo. Para continuar, la realidad electrónica desde el internet, también esta sobresaturada de la banalidad, misma que permiten y fomentan las redes sociales, un sinsentido otorgado por la gran mayoría de los usuarios que simplemente suben a la red de redes “sus conocimientos mas preciados: sus vivencias, su realidad” construyendo una intersubjetividad e interacción que apunta más a seguir una retroalimentación banal, consumista, violenta. Lo vació y trivial actualmente construye una realidad demasiado pobre, transnacional, sumisa y educada al consumismo. Vamos de la luz y conformación o restitución de una cultura propositiva al oscuro vació. Timothy Druckrey, teórico posmoderno, afirma que: “la tecnología media y simula lo experimental de tal manera que complica y confunde muchas de nuestras nociones de realidad“ (Druckrey, 1996, p.2)4. Debemos cuestionarnos sobre la esencia de lo que entendemos como realidad. Es hacer “posible y real” la existencia de todo lo que individualmente existe como elementos constitutivos de la realidad misma, o simplemente es un concepto abstracto del hombre. Entre dimensiones cuánticas y astronómicas que irradian en todas direcciones, a manera de rizomas en todo momento inician y terminan nuevas irradiaciones con nuevas direcciones rizomaticas, saltos cuánticos en diversas problematizaciones en búsqueda de nuevos modelos de conformación de conocimiento. La realidad es del todo compleja y compuesta, no tiene inicio, ni centro, es múltiple, es similar al modelo de rizoma desarrollado por Deleuze y Guattari (2004) desarrollan así.

Lo múltiple hay que hacerlo, pero no añadiendo constantemente una dimensión superior, sino, al contrario, de la forma más simple, a fuerza de sobriedad, al nivel de las dimensiones de que se dispone, siempre ‘n menos 1’ (sólo así, sustrayéndolo, lo Uno forma parte de lo múltiple). Sustraer lo único de la multiplicidad a constituir: escribir a n-1. Este tipo de sistema podría denominarse rizoma. Un rizoma como tallo subterráneo se distingue radicalmente de las raíces y de las raicillas. Los bulbos, los tubérculos, son rizomas. Pero hay plantas con raíz o raicilla que desde otros puntos de vista también pueden ser consideradas como rizomorfas. Cabría, pues, preguntarse si la botánica, en su especificidad, no es enteramente rizomorfa. (…) (Deleuze y Guattari, p. 12-13 )5

Parece que, así como el tiempo, la realidad es relativa; no solo por los diversos modelos de comprensión de lo real; la realidad ésta, lo real es; pero ¿Depende de un observador? ¿La realidad existe sin un observador? Volveremos a esta pregunta más adelante. Retomando; desde que el hombre es sensible, e inteligible; comenzó a preguntarse, y a pesar de tantas culturas que han sucumbido al paso del tiempo, cada cultura, cada pueblo en todas partes del mundo se lo han preguntado y se siguen preguntando: ¿Que es la realidad? y ¿Que es la vida? El concepto de realidad ha sido modelado según las culturas y poderes que la han construido como su modelo ideal, ya sea para controlar pueblos, ya sea para construir lo que conocemos como la civilización occidental, o someter a los demás, estas dos preguntas nos han llevado desde las más antiguas culturas y disciplinas del conocimiento, como pueden ser la filosofía, la física, y también tradicionalmente se ha abordado desde el arte. Sin dejar de lado la química, la biología, incluso en ciertas ramas o áreas de las matemáticas, la arqueología, la música, desde cualquier área de conocimiento. Conocer, problematizar y trabajar sobre el concepto de realidad, es algo que incentiva a todas las disciplinas del conocimiento, en el mundo actual, lo que nos lleva a constituir sistemas compuestos y complejos, modelos de comprensión de lo real, mismos que nos permiten seguir problematizando, seguir construyendo, experimentando desde cualquier área de conocimiento y con un particular y personal interés, desde las Artes Visuales.

DIVERSOS MUNDOS Y REALIDADES. UTOPÍA O SINTOPÍA
ENTRE ARTE, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Reflexionar sobre las posibilidades de creación-producción interdisciplinaria a partir de modelos compuestos y complejos de comprensión de lo real, para la conformación de objetos y piezas artísticas que inviten a la reflexión, no solo, en torno al proceso de creación, al sistema y al contexto artístico; también para realizar amplias y diversas problematizaciones interdisciplinares; además de una profunda definición y redefinición con respecto a los papeles del autor-creador y el público-observador, que requiere también de un recorrido interdisciplinario para comprender las piezas artísticas. Por último, como exploración de los nuevos medios en busca de nuevos elementos formales, de nuevas simbolizaciones, de nuevas temáticas.

En una vertiginosa revolución tecnológica, con grandes avances en la construcción de la teoría M6 o la teoría GUT7 desde la física. Actualmente8 preguntarse ¿Qué es la vida? y ¿Qué es la realidad? Nos lleva a profundizar sobre la pregunta y sobre lo preguntado, sobre las áreas de conocimiento involucradas y algunos de sus modelos de comprensión de lo real; así, nos preguntamos ¿Si la realidad física es la misma o se diferencia de la realidad que producimos y/o reproducimos en nuestra mente? La definición de realidad, inclusive la definición de vida o el concepto clásico que pudiéramos tener resulta inoperante. La falta de respuesta absoluta a este tipo de preguntas tiene que ver más con la misma naturaleza de la pregunta y de lo preguntado que con la incapacidad de la razón y/o del método para hallar la verdad. 9Existen diversas realidades. La concepción de realidades según el fisiólogo Francisco Rubia (comunicación personal, 2008): Existen, dos realidades: una que llamamos realidad externa, lo “ahí afuera”, que suponemos idéntico a lo que percibimos, pero que sabemos que no es así, ya que muchos tipos de energía se escapan a nuestros receptores por no poder captarlos. Pero es que, además, lo que percibimos está influenciado por nuestro propio cerebro, de forma que el resultado no es lo que existe “ahí afuera”, sino una mezcla de estímulos externos y construcción cerebral. Esto lo vemos muy claro en las ilusiones ópticas, que no reflejan fielmente la realidad.(…) Y luego existe una realidad interna, a la que accedemos con grandes dificultades, pero que gobierna la inmensa mayoría de nuestras decisiones, creencias y actividades. “¿Cuál de ellas es más real?

Karl Popper, planteo el siguiente marco general, una concepción del mundo, que está compuesta por tres realidades que en momentos se entrecruzan e interactúan:

El mundo como un todo… consiste en tres mundos intercomunicados.  El mundo 1, lo identificó con el mundo objetivo de las cosas materiales y naturales y sus propiedades  físicas –con energía y peso, y movimiento y reposos-; el Mundo 2, lo identificó con el mundo subjetivo de la conciencia –con intenciones, cálculos, sentimientos, ideas, sueños, recuerdos y así sucesivamente, en las mentes individuales.  El Mundo 3, es el de lo objetivo, lo real y las estructuras públicas que son los productos no necesariamente  intencionales de las mentes de las criaturas que interactúan entre sí y con el Mundo 1, o natural(…) Muchas de las estructuras del

Mundo 3, son abstractas; son puramente relativas a la información: las formas de organización social, por ejemplo, o los patrones de comunicación…10

Las creaciones del hombre en este reino abstracto también producen sus propios problemas autónomos, según Popper somos testigos de la evolución continua del sistema legal, de las prácticas médica y científica, del mundo del arte, o en su caso, las industrias de la computación y el entretenimiento. Y estas estructuras del Mundo 3 siempre vuelven a alimentar a los Mundos 1 y 2 y guían sus acontecimientos. Nuevamente, parece que la realidad se atomiza, se irradia y se disgrega diversa, la realidad no es única, es múltiple.

El internet y la telefonía celular inteligente o smartphone11 insertan una nueva naturaleza de la realidad en nuestra vida cotidiana. Desde el arte se conforman nuevas manifestaciones que trabajan interdisciplinariamente y problematizan, tanto el propio medio artístico, sus medios y soportes, como las temáticas de cada creador; así tenemos al bioarte12 que conjunta ciencia y arte; o el arte electrónico, que abarca el net art, el GPS art, y demás mixturas tecnológico electrónicas, abriendo una infinidad de espacios, de nuevos medios de expresión y conformación artística, misma que se produce a partir de la reflexión y análisis de los diversos modelos de comprensión de lo real, propios en cada área de conocimiento. Más que una sintopía13 o utopía entre el arte, la ciencia y la tecnología, actualmente se conforman interdisciplinariamente nuevos medios como soportes, que en nuestro caso, artísticos para conformar complejas piezas compuestas interdisciplinariamente que establecen cuestionamientos sobre las diversas realidades y problematizan las diversas disciplinas que conforman las el campo en expansión y experimentación, en que está derivando actualmente el arte contemporáneo.

Con sus entornos y mundos virtuales, el ciberespacio es como un gran laboratorio metafísico, una herramienta para examinar nuestros modelos, sistemas y sentido mismo de la realidad. Y es aprovechado desde el arte, en sus múltiples posibilidades como el arte relacional, participativo, o en la mixtura como soporte y herramientas para el bioarte, entre otros. En internet, lo mismo podemos leer que escuchar sonidos, texto y/o música y/o películas; además de ser el nuevo gran espacio para mostrar la producción artística, incluso para de-construirlo14 y conformar piezas artísticas. Actualmente tener acceso al ciberespacio desde los dispositivos multimediales, en donde las animaciones, secuencias y/o imágenes estáticas y/o en movimiento se encuentran por todas partes, la era del hipertexto ahora además es portable, donde según las capacidades del equipo (hardware) y de las aplicaciones y programas (software) para navegar, podremos tener de múltiples ventanas, a múltiples aplicaciones, cada una realizando y mostrándonos diferentes tareas, redes sociales, realidades diversas y personalizables, mostrándonos otras realidades, el simulacro irreal es ahora lo real. Mediante el internet15 cada computadora es una ventana-monitor a estas tantas realidades, que nos permite visualizar completamente cualquier objeto, estos objetos vistos son simplemente información, misma que está localizada en los servidores (sistemas de procesamiento de la información) globales, a lo largo de todo el mundo; como en the matrix, la película escrita y dirigida por los hermanos Wachowski; el internet mismo, es ahora otra realidad. A partir de la realidad binaria, uno de los teóricos de la Inteligencia artificial Hans Moravec ( ), asegura que:

 Estamos a punto de entrar en un [universo postbiológico] en el que las formas de vida robóticas serán capaces de pensar y de reproducirse independientemente [se desarrollaran hasta convertirse en entidades tan complejas como nosotros]… Descargaremos nuestros deseosos espíritus en la memoria digital o en cuerpos robóticos y nos libraremos de una vez de la débil carne.16

 En vez de tener la necesidad de desvincularse de los anteriores modelos y postulados, que provienen en su gran mayoría del legado de la modernidad, para llegar a otras nociones y conceptos que permitan generar perspectivas idóneas de análisis, interpretación y comprensión, ya sea comprensión de lo estético, del arte actual, de lo real; es realizar una mixtura interdisciplinaria, subvertir e inclusive desplazar la ortodoxia: académica, científica y técnica; en modelos y cánones de conformación y/o deconstrucción17 de procesos y conceptos, de conocimiento, de preguntas, de problematizaciones y en nuestro caso, de piezas artísticas, de problematizar la praxis en el arte contemporáneo.

IRRADIANDO SOBRE DIVERSOS MODELOS DISCIPLINARES DE
COMPRENSIÓN DE LO REAL

Toda religión ha construido modelos de realidad a partir de construir un sistema compartido de creencias y practicas asociadas, que se articulan en torno a la naturaleza de las fuerzas que configuran la existencia y el destino de los seres humanos. Dejaremos fuera de este trabajo, a modelos desde una perspectiva de culto religioso, o aquellas ideas que niegan la existencia de la realidad. Continuaremos el trabajo de investigación, siguiendo con ciertas áreas de conocimiento, como son las matemáticas, el arte; la Filosofía18, y la Física, estas dos últimas comenzaron a estudiar las fuerzas básicas, las magnitudes físicas llegando a construir áreas específicas para construir modelos como la óptica, la electricidad, el magnetismo, o la mecánica, que comprenden la “ciencia natural”, la física clásica, que estudia el comportamiento, las propiedades y cualquier cambio que no altere la naturaleza de la energía y la materia, así como al tiempo, el espacio y las interacciones de estos cuatro conceptos entre sí.

 Con el paso de generaciones desde la filosofía y la física; tanto la teórica como la experimental; se fue construyendo en la física, el determinismo19, las leyes de movimiento de Newton y las leyes del electromagnetismo de Maxwell, llegaron a determinar durante mucho tiempo como era “la realidad física”, como la realidad última y completa; un universo que opera en un marco de espacio y tiempo absolutos. La síntesis newtoniana implicaba que todo movimiento tenía una causa y por lo tanto un efecto, una consecuencia que nadie cuestionaba. Desde la física, la realidad mecánica a partir de las leyes de movimiento y de cálculos matemáticos era posible explicar los fenómenos en el presente, además de calcular hacia el pasado, y también predecir fenómenos que ocurrirían en el futuro. Así Edmond Halley20, contemporáneo de Newton, predijo que un cometa (hoy conocido como cometa Halley), volvería a pasar cerca de la Tierra en el año 1758. La realidad, se hace hasta cierto punto, predecible mediante herramientas y conocimiento. Este tipo de predicciones tienen gran repercusión y lleva a algunos científicos a pensar que, con suficiente información y poder de cálculo, sería posible predecir todos los fenómenos naturales. La realidad puede ser predicha, siguiendo a Pierre Laplace, matemático francés mencionó:

“Una inteligencia que en un momento determinado conociese todas las fuerzas que animan a la Naturaleza, así como la situación respectiva de los seres que la componen, si además fuese lo suficientemente amplia como para someter a análisis tales datos, podría abarcar en una sola fórmula los movimientos de los cuerpos más grandes del universo y los del átomo más ligero; nada le resultaría incierto y tanto el futuro como el pasado estarían presentes ante sus ojos”.21

Aunque en la realidad actual dista mucho de ser verdad. Matemáticamente, construir una macro ecuación que englobe todo, a partir de las ecuaciones diferenciales de segundo orden que constituyen las leyes de movimiento de Newton, resultan imposibles en la práctica, aun con las computadoras más potentes; ya que cualquier sistema macroscópico tiene un promedio del orden de 1023 átomos. Aún hoy es impensable estructurar y después resolver numéricamente semejante cantidad de ecuaciones diferenciales acopladas. Sin olvidar los principios de las leyes de la termodinámica, que tiene una interpretación de probabilidad en el marco de la mecánica newtoniana, de la misma manera que la irreversibilidad temporal. La mecánica cuántica22 introdujo en el siglo XX una nueva visión del cosmos, una nueva realidad al asentar las bases de la mecánica de partículas atómicas.

“Einstein unificó el espacio con el tiempo. Pero también demostró que la materia y la energía están unificadas y, por tanto, pueden convertirse la una en la otra. Si un objeto se hace más pesado cuanto más rápido se mueve,  quiere decir que la energía del movimiento se está transformando  en materia. Lo contrario también es cierto: la materia puede convertirse en energía. Einstein calculó cuánta energía se convertiría en materia y acuñó la fórmula E = mc², es decir, incluso una diminuta cantidad de materia m se multiplica por un número enorme (el cuadrado de la velocidad de la luz) cuando se convierte en energía E. Así, se reveló que la fuente de energía secreta de las estrellas era la conversión de materia en energía a través de esta ecuación, que ilumina el universo.  El secreto de las estrellas puede derivarse de la simple afirmación de que la Velocidad de la luz es la misma en todos los marcos inerciales”.23

Entonces regresamos a las preguntas ¿Qué es la vida? Y ¿Qué es la realidad?, si en la física cuántica, el principio de incertidumbre de Heisenberg24, afecta los fenómenos que están más allá del átomo, como las estructuras complejas, el principio de incertidumbre, impide conocer la posición exacta y la velocidad de una partícula al mismo tiempo, en un determinado instante en el tiempo, la descripción de los sistemas físicos es en términos de una función de onda, que describe la probabilidad de encontrar a las partículas en distintas posiciones al mismo tiempo. La teoría permite calcular sólo la evolución temporal de dichas probabilidades. La Escuela de Copenhague25 establece que es necesaria una observación para colapsar la función de onda a fin de determinar la condición de un objeto. Antes de hacer una observación, un objeto existe en todas las condiciones posibles, inclusive las más absurdas, como ejemplo tenemos la paradoja de Erwin Schrödinger26. Siguiendo a la teoría de la relatividad de Einstein, el observador interfiere en la realidad, el simple hecho de observarla la modifica, también lo señala la mecánica cuántica en sus modelos experimentales, así, gracias a estos modelos de comprensión desde la física, regresamos a nuestras preguntas y construimos variantes de estas, ¿modifica la realidad el observador por el simple hecho de observarla? ¿Existe la realidad sin el observador? ¿Tiene algún sentido la existencia de la realidad sin el observador?

 Para intentar comprender la relatividad y la física cuántica, observaremos desde las matemáticas que existen múltiples dimensiones, nDimensiones27 comprobables matemáticamente. Esto permite, en todos sentidos “una nueva perspectiva” en la física, se han desarrollado diversas teorías que sostienen la existencia de los multiversos28, otras más sostienen los universos paralelos y otras dimensiones diez u once, según la teoría física que estemos empleando, estas dimensiones se pueden medir, cuantificar, estudiar e inclusive manipular matemáticamente, estas otras realidades, que no son fáciles de imaginar con nuestro conocimiento común, lineal y secuencial.

Javier Bracho Investigador del Instituto de Matemáticas de la UNAM, Profesor de la Facultad de Ciencias de la misma Universidad, en su libro ¿en qué espacio vivimos? A través de un cuento entre farsa y ficción, nos introduce en la cuarta dimensión, espacios euclideos29 y nos presenta uno de los campos de las matemáticas, la topología y la geometría, nos describe tres escenarios u espacios proyectivos:

“Son variedades  cerradas tridimensionales  con geometrías riemannianas  naturales bien establecidas y estudiadas. Para efectos de este trabajo, los llamaré universitos, entendiéndolos con toda su geometría inherente y canónica, que se detallará más adelante, en las “Notas particulares”30

Volviendo a nuestra primera pregunta ¿Qué es la realidad? Podemos contestar que la realidad es matemática, ¿podemos? Si las matemáticas son una propiedad de la realidad. Surgen diversas y complejas preguntas ¿las matemáticas pueden existir fuera de la mente humana? Las matemáticas entendidas desde la física, como el lenguaje que describe lo real, la realidad misma es matemática, por lo tanto, las matemáticas tienen una existencia en la realidad, de tal modo que, la realidad puede ser descrita mediante las matemáticas desde una construcción teórico-práctica en la física, la filosofía, inclusive en el arte; y así; las matemáticas no son una invención o abstracción humana; más bien constituyen un lenguaje instrumentado como herramienta y modelo compuesto y complejo para describir la realidad y buscar comprobaciones desde si misma por resoluciones lógico- intrínsecas propias. Mario Libio desarrolla esta serie de cuestiones en el libro Is God a Mathematician? busca una ontología de las matemáticas, por qué se transforma ese conocimiento en un descriptor apropiado de la realidad; y que permite unificar y de cierto modo verificar las realidades de la física clásica de Newton y Maxwell; de la relatividad de Einstein y la mecánica cuántica de Bohr, Schrodinger, Planck y demás físicos que conformaron la teoría sobre la mecánica cuántica. De nuevo nos encontramos con que la realidad es irradiada, cuantizada a diversos niveles y capas, es más rizomatica y compleja que la realidad secuencial o lineal a la que históricamente estamos acostumbrados a emplear. Por esto, diversos autores, observan que necesitamos construir y emplear nuevos modelos de comprensión de lo real, modelos compuestos y complejos, que puedan adaptarse a la compleja y vertiginosa realidad.

EL RETORNO DE LO REAL Y DEL ARTE A TRAVÉS DE APROXIMACIONES E HIBRIDACIÓNES TECNOLÓGICA, CONCEPTUAL Y DISCIPLINAR PARA LA CONSTRUCCIÓN DE MODELOS DE COMPRENSIÓN

Requerimos de aproximarnos a otras sensibilidades, quizás el retorno de lo real, desde una hibridación tanto tecnológica como conceptual y disciplinar, además del equipamiento desde la realidad aumentada, hasta quizás conformar nuevos cuerpos desde la ingeniería genética y la tecnología electrónica. Pensar los distintos modelos; como operan y cómo es que se conforman a partir del cruce de los saberes; con los que las disciplinas han intentado explicar lo real en las últimas décadas (…) estos modelos son determinantes del modo en que la realidad aparece en cada caso31.

Algunos autores como Vernor Vinge, matemático y autor de ciencia ficción, sostienen que entre 2005 y 2030 el desarrollo cibernético dará lugar a una inteligencia mayor que la humana. Esta vida artificial ultra-inteligente asumirá el control de su destino y producirá una descendencia cada vez más inteligente (esta realidad ya ha sido representada en películas como Blade Runner, Terminador, Matrix, etc.). “El resultado final para Vinge será la aparición de una posthumanidad superevolucionada y mejorada tecnológicamente”.32 Llegamos a lo posthumano33 comouna superación a la obsolescencia de lo natural de la carne viva como máquina que soporta nuestras vidas.

 El destacado artista del performance cibernético Stelarc, menciona lo obsoleto del cuerpo, no podemos apreciar la realidad en toda su extensión por falta de un hardware (cuerpo) adecuado, desde el cine David Cronemberg y su nueva carne, entre otros; exponen que la sociedad actual se olvida de su “cuerpo natural” por ser “un cuerpo obsoleto”, un cuerpo que carece de la permanencia refaccionaria y quizás la supremacía de lo entrópico que tendrían otros cuerpos como los ciborgs. El teórico de la inteligencia artificial, Hans Moravec asegura que: estamos a punto de entrar en un universo postbiológico en el que las formas de vida robóticas serán capaces de pensar y de reproducirse independientemente. Se desarrollaran hasta convertirse en entidades tan complejas como nosotros…

 Descargaremos nuestros deseosos espíritus en la memoria digital o en cuerpos robóticos y nos libraremos de una vez por todas de la débil carne.34 En la medida en que el ser humano contemporáneo deviene en espectáculo banal, en simulacros, en sinsentidos y vacíos. El propio arte contemporáneo deviene en un arte postconceptual, un arte que desplaza y subvierte desde características estéticas a lo procesual, adapta problematizaciones filosóficas como temáticas y/o estrategias creativas, pero también el arte parece cada vez más transnacional y transgénico, en el sentido de distinguir entre arte, antiarte, no arte, postarte, espectáculo, simulacro y/o producto mass mediático. La comprensión de la realidad se traduce en un problema de horizontes y de espacios múltiplemente conectados35. Podemos comenzar a migrar a otros modelos de comprensión, como el rizoma ya mencionado, o también tenemos la condición de “la nueva imaginación” de la que hablaba Flusser,36 y desde la interdisciplina filosófico-artístico-científica, realizar una búsqueda intuitiva, experimentación sensorial a nuevos horizontes y objetos culturales, producir conocimiento reflexivo, exponer las piezas al tránsito del público, y por qué no a su participación, invitarlo a intervenir las piezas, a interactuarlas y después volver a problematizar, tanto las piezas como los procesos, irradiar, rizomar, cuantizar al arte. Subvertir desde la producción artística y filosófica el programa del que habla Flusser, para construir un modelo compuesto de comprensión de lo real, yuxtaponerlo a las estrategias derridianas de la deconstrucción y la differance, junto con los modelos rizomatico de Deleuze y Guatarri o el método de lo Complejo de Edgar Morin.

 Lo contemporáneo se desplaza a la inter, multi y trans disciplina, en busca de nuevos modelos híbridos, de nuevos sistemas compuestos y complejos como modelos de compresión y conformación de lo real sensible. A lo largo del presente trabajo, intentamos desarrollar una reflexión rizomatica37, mencionan Deleuze y Guattari (2004) “Escribir a n, n-1, escribir con slogans: ¡Haced rizoma y no raíz, no plantéis nunca! ¡No sembréis, horadad! ¡No seáis ni uno ni múltiple, sed multiplicidades! ¡Haced la línea, no el punto!”38 A partir de un par de preguntas que han derivado en otras más, mismas que nos permiten continuar con esta búsqueda de modelos de comprensión, para deconstruirlos y adaptarlos a nuestros procesos creativos y productivos en las artes Visuales. También continuar en esta problematización y búsqueda desde diversas disciplinas y áreas del conocimiento cómo la Física, las Matemáticas, la Filosofía, y entrecruzarlas con las Artes Visuales actuales. Junto con una búsqueda personal en los procesos mentales que trabajan con la percepción, los sentidos, lo visual y la memoria. ¿Qué es la realidad? y ¿Qué es la vida? se van conformado y derivado diversos modelos para pensar, problematizar y comprender lo real sensible, todos estos modos de comprensión de lo real son modelos diferentes y muy diversos, que interpretan, las diferentes perspectivas que se van creando paralelamente en cada disciplina de conocimiento.

 Insertar variables para subvertir constantes hegemónicas en lo fotográfico, o la (des)aparición de la imagen, en la (sub)versión del accidente en la imagen-tiempo para (con) formar una imagen técnico-digital ubicua y mnemónica. Para algunos creadores, a partir de lo fotográfico, quedó claro que las nuevas tecnologías de producción y reproducción de imagen, sonido entre otras; se pueden emplear como herramientas de producción artística, inclusive conformar nuevos medios y modelos variables de conformación y problematización en el arte; desde luego se conformaron nuevas estrategias, sistemas, modelos y maneras de simbolización o lenguaje específicos a cada herramienta, medio y modelo. Derivando así el arte a ser primero más conceptual y después mucho más procesual,39 además de mixto, entrecruzado, interdisciplinar, intervencionista y participativo. También se acrecientan cambios radicales respecto a la recepción de la obra. Y en la creciente tendencia a establecer nexos, relaciones, reciprocidades y/o vínculos entre los diferentes campos artísticos, científicos y técnicos.

 Además de la interdisciplina, en la práctica artística se vienen incorporando nuevas herramientas y medios de producción como los sistemas de telecomunicación40, los llamados nuevos medios41, incluso se conforman los medios en expansión42 y otros como la escultura; que se encuentran en un campo expandido43. Principalmente a partir de los años sesenta, el progresivo abandono de las pretensiones académicas y ortodoxas de mantener límites del arte respecto a las técnicas tradicionales. Estas propuestas crean profundas transformaciones que no siempre son comprendidas o aceptadas, tanto por la comunidad artística, como por el público.

 CONCLUSIONES

 Vivir entre sentidos y percepciones que nos engañan, carecer de conocimientos especializados, una falta de capacidad de abstracción, y de actualización en nuestras capacidades biológicas; son los factores más destacables; que no nos permiten aprehender de una cierta manera la realidad. Lo que nos lleva a desarrollar las distintas áreas de conocimiento, para aproximarnos a lo real sensible, problematizar y cuestionarlo todo, a fin de encontrar o reencontrar no solo teorías unificadoras, sino conformar modelos, sistemas y métodos de trabajo interdisciplinarios.

 La realidad es más que un constructo humano, que requiere de modelos compuestos y complejos. Si examinamos la propia vida y la realidad, encontraremos que particularmente, centramos nuestra percepción a la realidad presente. Nosotros conformamos nuestro propio significado de la vida y de la realidad. Construimos una realidad según nuestros propios deseos, decisiones y experimentaciones. Debemos construir nuestra realidad, a partir de nuestras habilidades, capacidades, fuerzas, actitudes y aptitudes, debemos intentar desarrollarlas al máximo y no dejar que se atrofien o se tornen obsoletas.

 La realidad es una cuestión que como se ha visto, ha sido explorada desde diversas culturas, áreas del conocimiento como la filosofía, la psicología, inclusive en la sociología y las neurociencias, pero que, al ser subjetiva carece de una verdadera teoría general de la mente y de la consciencia. La complejidad y desconocimiento mismo del cerebro y sus procesos, que contempla y piensa la realidad desde sus propios filtros, muchos de los cuales ni siquiera conocemos. El pasado también es subjetivo, el presente es real y objetivo; el futuro inmediato, es menos subjetivo que el pasado lejano, porque para pensarlo se necesita de una reflexión activa. Nos movemos en una realidad que está entre el espacio y tiempo infinitamente pequeño pero fuerte y potente, como el de Planck y el infinitamente enorme y relativo, como el de Einstein.

 Durante el desarrollo del presente trabajo observamos que la realidad es cuestionada desde la física, las matemáticas, la filosofía y el arte, reflexionamos y proponemos construir y superar nuestra realidad, construir sistemas y modelos que nos permitan llevarla a su versión V.2.0, V.3.0 y así, hasta la que podamos alcanzar a actualizarnos. Comprender la realidad como se desarrolló en el presente trabajo, es un problema de horizontes.44 Subvertir desde la producción artística y filosófica el programa del que habló Flusser, para construir un modelo compuesto de comprensión de lo real, yuxtaponerlo a las estrategias derridianas de la deconstrucción y la differance, junto con el modelo rizomatico de Deleuze y Guatarri. Debemos comenzar a actualizarnos a otros modelos de comprensión, como el rizoma, o la condición de “la nueva imaginación” de la que hablaba Flusser,45 y desde la interdisciplina filosófico-artístico-científica, realizar una búsqueda intuitiva, experimentación sensorial a nuevos horizontes y objetos culturales, producir conocimiento reflexivo. Irradiar, rizomar, cuantizar al arte contemporáneo. Construyendo modelos compuestos, complejos e interdisciplinarios de comprensión de lo real, que en el caso del arte contemporáneo, conforme procesos y conceptos que resulten en piezas, instalaciones y objetos que constituyan una problematización procesual atomista, irradiada conceptualmente, posiblemente rizomatica46 y filosófica desde el arte.

 Como universitario, artista visual, y como individuo propongo trabajar en conjunto e interdisciplinariamente para conformar una realidad dinámica, creativa, productiva y reflexiva en la escena del arte contemporáneo, en vez de sepultarlo. En este sentido, la interdisciplina en la práctica artística, viene incorporando nuevas herramientas y medios de producción, como los sistemas de telecomunicación47, los llamados nuevos medios48, incluso se conforman los medios en expansión49 y otros como la escultura; que se encuentran en un campo expandido50. Estas propuestas crean profundas transformaciones que no siempre son comprendidas o aceptadas, tanto por la comunidad artística, como por el público. Particularmente desde lo fotográfico, los procesos como la descorporalización, conforman y proponen una aproximación subjetiva a lo real sensible, desde la fotografía digital contemporánea en las artes visuales. Personalmente trabajo en cuestionar y problematizar las características de lo digital en lo posfotografico. Derivando así el arte a ser primero más conceptual y después mucho más procesual,51 además de mixto, entrecruzado, interdisciplinar, intervencionista y participativo.

 La representación binaria me permite encontrar otras cualidades formales y desarrollar otra forma de conformar modelos formales, construir una plasticidad de lo digital, insertar conceptos transdisciplinarios y problematizar la practica posfotografica. Proponer una dislocación diferida y diferente de conceptos y elementos que buscan así, conformar una imagen técnico-digital que subvierta constantes hegemónicas en lo fotográfico, presentar una imagen posfotografica como (des)aparición de la imagen, generar la (sub)versión del accidente en la imagen-tiempo para (con)formar la imagen técnico-digital ubicuo-mnemónica. Por lo tanto mi producción, deviene en una metodología que atomiza la imagen, una imagen posfotografica compuesta y compleja, la pos meta imagen-acto o la e-image-performativa que se presenta en actos performativos e instalaciones interactivas. El arte se encuentra en la condición transmedia.

REFERENCIAS CONSULTADAS:

  •  Benedikt, Michael Et. Al. (1993) CIBERESPACIO. LOS PRIMEROS PASOS. Editado por CONACYT
  •  Bracho, Javier, (1996) ¿EN QUÉ ESPACIO VIVIMOS? Fondo de Cultura Económica 4ta reimpresión
  •  Campos Alberto Laplace: ENSAYO FILOSÓFICO SOBRE LAS PROBABILIDADES Revista Colombiana de Estadística Volumen 27 No 2. Págs. 153 a 177. (Diciembre 2004) Consultada en diciembre de 2012 Descarga disponible en http://www.emis.de/journals/RCE/V27/V27_2_153Campos.pdf
  •  Deleuze, Gilles yGuattari, Felix (2004) MIL MESETAS. CAPITALISMO Y ESQUIZOFRENIA. Trad. Vazquez Pérez, José. Ed Pre-textos 6ta Ed Septiembre 2004. Valencia, España
  •  Dery Mark. (1998) VELOCIDAD DE ESCAPE. LA CIBERCULTURA EN EL FINAL DEL SIGLO. Grupo Anaya
  •  Douglas Crimp, (2005) “imágenes posmodernas” comprende “Imágenes”, “la actividad fotográfica de la posmodernidad”, “la apropiación de la apropiación”, en POSICIONES CRÍTICAS. ENSAYOS SOBRE LAS POLÍTICAS DEL ARTE Y LA IDENTIDAD, Madrid, Akal
  •  Druckrey, Timothy. (1996) ELECTRONIC CULTURE. TECHNOLOGY AND VISUAL REPRESENTATION. Ed Aperture Foundation, Nueva York.
  •  Flusser, Vilem (2011) Trad. Fernando Zamora Aguila “HACIA EL UNIVERSO DE LAS IMÁGENES TÉCNICAS” ENAP UNAM, México Col. Espiral
  •  ____________ (2004). APARIENCIA DIGITAL, en PENSAR EL CINE 2, Compilador Gerardo Yoel. Buenos Aires: Manantial.
  •  Giannetti, Claudia. (2002) ESTÉTICA DIGITAL. SINTOPIA DEL ARTE, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA. Barcelona ACCL´Angelot, 2002
  •  Foster, Hal; Krauss, Rosalind; Et. Al. (2006) “EL ARTE DESDE 1900, MODERNIDAD, ANTIMODERNIDAD, POSMODERNIDAD”. Madrid, Akal
  •  Galindo Trejo, Jesús (2006) LA ASTRONOMÍA PREHISPÁNICA EN MÉXICO Instituto de Astronomía Universidad Nacional Autónoma de México
  •  Hawking, Stephen y M lodinow, Leonard (2010) EL GRAN DISEÑO. David Mirabent, traductor, Crítica, Madrid.
  •  Kaku Michio. __________ (2009) LA FÍSICA DE LO IMPOSIBLE. ¿PODREMOS SER INVISIBLES, VIAJAR EN EL TIEMPO Y TELETRANSPORTARNOS?. Traducción Javier García Sanz. Tapa blanda. Buenos Aires: Debate, 2009 (Editorial Sudamericana S.A.) / Colección Debate. Barcelona
  •  __________ (2008). UNIVERSOS PARALELOS LA CIENCIA DE LOS UNIVERSOS ALTERNATIVOS Y NUESTRO FUTURO EN EL COSMOS. Traducción Dolores Udina. Tercera edición 2010. Colección Memoria mundi 24. Cartoné. Vilaür: Ediciones Atalanta.
  •  (2007) HIPERESPACIO UNA ODISEA CIENTÍFICA A TRAVÉS DE UNIVERSOS PARALELOS, DISTORSIONES DEL TIEMPO Y LA DÉCIMA DIMENSIÓN. Colección Drakontos Bolsillo. Barcelona: Editorial Crítica.
  •  Kraus Rosalind. (1996) LA ESCULTURA EN EL CAMPO EXPANDIDO, en LA ORIGINALIDAD EN LAS VANGUARDIAS Y OTROS MITOS MODERNOS, Madrid, Alianza Editorial, 1996
  •  Libio, Mario (2009) Is God a Mathematician? Simon & Schuster, N.Y.
  •  Malewitsch, K. (1989) Suprematismus – Die gegenstandslose Welt. Colonia, DuMont Buchverlag,
  •  Osborne, Peter (2010) EL ARTE MÁS ALLÁ DE LA ESTÉTICA. ENSAYOS FILOSÓFICOS SOBRE ARTE CONTEMPORÁNEO.
  •  Popper, Karl (1992): TEORÍA CUÁNTICA Y EL CISMA EN FÍSICA. POST ESCRIPTUM A 
  • LA LÓGICA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, Vol. III, pág. 59. Tecnos, Madrid.
  •  Rubiá Francisco J. (2003) LA CONEXIÓN DIVINA Crítica, Barcelona
  •  Tatlin, Vladimir. (1993) Retrospektive. Colonia, DuMont Buchverlag. 

LISTA DE REFERENCIAS

1     Señala  Kant  que  el  tiempo  y  el  espacio  son  intuiciones  puras,  anteriores  a  nuestra percepciones, esto es, a priori y por lo mismo carecen de realidad objetiva, pero no se puede negar su existencia, o mejor dicho, su pre-existencia, por tanto no pueden, el espacio y el tiempo, estar incluidos en lo que Kant llama a posteriori, es decir, a los datos procesados. Si ambas intuiciones son subjetivas, entonces no conocemos las cosas como son en sí mismas, diremos que ese conocimiento se logra producir bajo los filtros de la percepción, entonces, percibimos los fenómenos  y no los noúmenos (éstos constituyen la esencia, la naturaleza misma de las cosas).

2     Galindo Trejo, Jesús (2006)  p. 2  Artículo que apareció publicado en el Anuario Astronómico del Observatorio  de Madrid, España en el 2006

3       Osborne, Peter.  p.  27

4       Druckrey, Timothy. p.  2

5       Deleuze y Guattari. pp

6      Kaku, Michio. La física del futuro (2011). Cómo la ciencia determinará el destino de la humanidad y nuestra vida cotidiana en el siglo XXII. Traducción Mercedes García Garmilla. Debate. Teoría M: La versión más avanzada de la teoría de cuerdas. La teoría M existe en un hiperespacio de once dimensiones, donde pueden existir dos-branas y cinco-branas. La teoría M puede ser reducida de cinco maneras a diez dimensiones, dándonos así las cinco teorías de supercuerdas conocidas, que ahora se ha revelado que son la misma teoría. Las ecuaciones completas de la teoría M son totalmente desconocidas. De la teoría M pasamos a la teoría del campo unificado: La teoría buscada por Einstein que unificaría todas las fuerzas de la naturaleza en una sola teoría coherente. Hoy en día el principal candidato de la teoría, es la teoría de cuerdas o la teoría M. Einstein creía en un principio que esta teoría del campo unificado podría incluir tanto la relatividad como la teoría cuántica en una teoría superior que no requeriría probabilidades. Sin embargo, la teoría de cuerdas es una teoría cuántica y, por tanto, introduce probabilidades.

Para más información sobre estas y otras teorías físicas, leer a Michio Kak u quien tiene diversas publicaciones, entre las que destacan las últimas tres, desglosadas en las referencias y material consultado

7    Michio  Kaku  vid.  Supra.  La  GUT  (Gran  Teoría  Unificada):  Una  teoría  que  unifica  las interacciones débiles, fuertes y electromagnéticas (excluyendo la gravedad). La simetría de las teorías de la GUT, como la SU(5), mezcla los quarks y los leptones. El protón no es estable en estas teorías y puede desintegrarse en positrones. Las teorías de la GUT son inherentemente inestables (a no ser que se les añada supersimetría). Asimismo, carecen de gravedad. (Añadir gravedad a las teorías de la GUT las hace divergir con infinidades.)

8    Hoy en día, la vida puede ser analizada, transcrita, reprogramada, a tal grado que el copiar aquí y pegar allá, de este y con aquel, es con la oveja Dolly una realidad. La vida sintética ya no es producto de la ficción, sino de la realidad: “hace unos trescientos años, se cortaron las líneas de la escritura en puntos e intervalos: se inventó el cálculo. El objetivo del cálculo es permitir un apresamiento y un manejo minuciosamente exacto del mundo. Uno de los resultados del cálculo son esos aparatos con teclas que utilizan los que poseen la nueva imaginación”. Vilém Flusser refiriéndose a la imagen técnica y sus nuevas formas de imaginería que eclosionan en sistemas analizados en puntos por el cálculo; y ahora esos puntos están siendo re-sintetizados en imágenes por la nueva imaginación. Cfr. Flusser, Vilem UNA FILOSOFÍA DE LA FOTOGRAFÍA pp. 113-114 y p. 128

9     Tomado  del  texto  introductorio  al  tema  7  Bioartificialidad,  impartido  por  María  Antonia González Valerio, en el Seminario interdisciplinar: “La vida subvertida. Aproximaciones teóricas al tema de la vida”, (En Línea) Consultado (febrero – junio, 2012) Disponible en: http://www.artemasciencia.unam.mx/seminario.html, consultado en abril de 2012

10     Benedikt, Michael.  p. 11

11   Un teléfono inteligente (smartphone en inglés) es un teléfono celular construido sobre una           plataforma informática móvil, con una mayor capacidad de computación y conectividad que un  teléfono celular convencional. El término inteligente hace referencia a la capacidad de usarse como una computadora portátil de bolsillo, llegando incluso a remplazar a una laptop o tableta.

12     La apropiación y manipulación de lo vivo como discurso y proceso es la subversión de lo vivo como medio y soporte, realizada por los bioartistas deviene en vivere artificium. El bioarte, “ha estado sujeto a un proceso de deriva social y a las diversas influencias estéticas de su entorno. Por largo tiempo, el elemento predominante del Bio Arte fue el Arte Genético que, supuestamente, era un sinónimo de aquel; sin embargo, con la abnegación desmitificadora de la primacía del paradigma genético del último Jacob Ladder, los protagonistas artísticos expandieron sus horizontes hacia otros campos y métodos: cultivos de células y tejidos, neurofisiología, biorobótica y bioinformática, transgénesis, síntesis de secuencias de ADN producidas artificialmente, cruza mendeliana de animales y plantas, xenotransplantes y homo-injertos, autoexperimentación médica y  biotecnológica,  y  la  subversión  en  la  visualización  de  tecnologías           de  biología  molecular  de maneras no previstas en ningún manual”

13     Sintopía termino que proviene  de la ciencia, pero es perfectamente idóneo para abordar y definir los procesos híbridos en el arte. El Neurocientifico Ernst Pöppel, emplea este término a fin de dilatar la idea de interrelación de diferentes disciplinas hacia una dimensión de cohesión entre maneras de pensar y diversos métodos de forma no solo aditiva, sino ante todo creativa. Cfr. Giannetti, Claudia. (2002) Introducción

14     Cfr.  Derrida 1989, deconstruir es  a la vez  un gesto estructuralista y antiestructuralista: se desmonta una edificación, un artefacto, para hacer que aparezcan sus estructuras, sus nervaduras o su esqueleto (…), pero también, simultáneamente, la precariedad ruinosa de una estructura formal que no explicaba nada, ya que no era ni un centro, ni un principio, ni una fuerza, ni siquiera la ley de los acontecimientos, en el sentido más general de esa palabra… p. 48

15    El ciberespacio es una realidad multidimensional virtual (artificial), incorporada a una red global de comunicaciones, se accede a la red por medio de las computadoras, y dispositivos neomediales. Se genera, y se sustenta, por ellos.

16     Dery, Mark.  p 15.

17     Vid Supra  en Cita 14

18    También la filosofía se pregunta sobre la realidad y la vida entre otros problemas filosóficos decimonónicos, dependiendo desde donde y como se conforme la pregunta y los intereses de Estudio, se aborda desde distintas áreas, perspectivas filosóficas, como pueden ser la epistemología, la metafísica o la ontología, entre otras más.

19      Kaku, Michio. (2008) Op Cit. La visión determinista ha sufrido grandes golpes desde siempre.  En primer lugar, a nivel clásico, existen sistemas “caóticos”, que son sistemas cuya evolución es altamente dependiente de las condiciones iniciales: es necesario conocerlas con gran precisión para determinar la evolución del sistema. Como los modelos para predecir el clima, son modelos caóticos y en consecuencia altamente dependientes de condiciones iniciales, por lo cual ningún modelo climático es 100% confiable. En el glosario de Universos Paralelos de Michio Kaku, viene comentado el determinismo: La filosofía de que todo está predeterminado, incluso el futuro. Según la mecánica newtoniana, si conocemos la velocidad y posición de todas las partículas del universo, en principio podemos calcular la evolución de todo el universo. Sin embargo, el principio de incertidumbre ha demostrado que el determinismo es incorrecto”. p. 482

20     Edmond Halley  se ofreció generosamente a financiar la publicación de la nueva teoría. En 1687, con el estímulo y la financiación de Halley, Newton publicó su obra épica Philosophiae Naturalis Principia Mathematica (Principios matemáticos de la filosofía natural).

21     Laplace, ENSAYO FILOSÓFICO SOBRE LAS PROBABILIDADES 1814, Campos Alberto. (En línea) Consultado (23, noviembre, 2012) Disponible en:  http://www.emis.de/journals/RCE/V27/V27_2_153Campos.pdf

22     La Teoría cuántica: La teoría de la física subatómica. Es una de las teorías más exitosas de todos los tiempos. La teoría cuántica y la teoría de la relatividad agrupan todo el conocimiento físico a un nivel fundamental. En líneas generales, la teoría cuántica se basa en tres principios: (1) la energía se encuentra en paquetes discretos llamados «cuantos»; (2) la materia se basa en partículas puntuales, pero la probabilidad de encontrarlas la da una onda que obedece a la ecuación de ondas de Schrödinger; (3) se necesita una medición para colapsar la onda y determinar el estado final de un objeto. Los postulados de la teoría cuántica son el inverso de los postulados de la relatividad general, que es determinista y se basa en superficies lisas. Combinar la relatividad y la teoría cuántica es uno de los mayores problemas con los que se enfrenta la física en la actualidad.

23     Kaku, Michio. (2008) Op Cit.  p.  52

24  Ibid. P 499 El Principio de incertidumbre: establece que no puede conocerse la localización y velocidad de una partícula con precisión infinita. La incertidumbre de la posición de una partícula, multiplicada por la incertidumbre de su momento, debe ser mayor que o igual a la constante de Planck dividida por 2. El principio de incertidumbre es el componente más esencial de la teoría cuántica e introduce la probabilidad en el inverso. A través de la nanotecnología, los físicos pueden manipular los átomos individuales a voluntad y, de este modo, comprobar en el laboratorio el principio de incertidumbre.

25     La Escuela de Copenhague: Escuela fundada por Niels Bohr, establece que es necesaria una observación para colapsar la función de onda a fin de determinar la condición de un objeto. Antes de hacer una observación, un objeto existe en todas las condiciones posibles, incluso absurdas. Dado que no observamos simultáneamente a los gatos muertos y vivos, Bohr tuvo que presuponer que había un muro que separaba el mundo subatómico del mundo cotidiano que observamos con nuestros sentidos. Esta interpretación se ha cuestionado porque separa el mundo cuántico del mundo cotidiano macroscópico, aunque muchos físicos creen ahora que el mundo macroscópico también debe obedecer a la teoría cuántica. Hoy en día, a través de la nanotecnología, los científicos pueden manipular los átomos individuales, por lo que sabemos que no hay un muro que separe a los dos mundos. Así pues, vuelve a surgir el problema del gato.

26     Kaku, Michio. (2008) Op Cit. La paradoja del gato de Schrödinger: La paradoja que plantea si un gato puede estar muerto y vivo al mismo tiempo. Según la teoría cuántica, un gato en una caja puede estar muerto y vivo simultáneamente, al menos hasta que realicemos una observación, lo cual parece absurdo. Tenemos que añadir la función de onda de un gato en todos los estados posibles (muerto, vivo, corriendo, durmiendo, comiendo, etcétera) hasta que se haga una medición. Hay dos maneras principales de resolver la paradoja: o bien partiendo de la base de que el estado consciente determina la existencia, o bien suponiendo un número infinito de mundos paralelos. p. 497

27     Kaku, Michio (2009) Desde las matemáticas, existe una realidad de múltiples dimensiones, nDimensiones comprobables matemáticamente. Del mismo modo, los universos pueden estar dando a luz continuamente nuevos universos. En este panorama, pueden estar ocurriendo big Bangs continuamente. Si es así, puede ser que vivamos en un mar de universos, en una especie de burbuja flotando en un océano de otras burbujas. En realidad, una palabra mejor que «universo»        sería «multiverso»  o «megaverso».  P27

28     Kaku,   Michio.  (2008)  Op  Cit.  El  multiverso es.  Universo múltiple.  Considerado al principio altamente especulativo, hoy en día el concepto del multiverso se considera esencial para entender el universo antiguo. Hay varias formas de multiverso íntimamente relacionadas. Cualquier teoría cuántica tiene un multiverso de estados cuánticos. Aplicado al universo, significa que debe de haber un número infinito de universos paralelos que se han descohesionado uno de otro. La teoría de la inflación introduce el multiverso para explicar el proceso de cómo empezó la inflación y luego se detuvo. La teoría de cuerdas introduce el multiverso debido a su gran número de soluciones posibles. En la teoría M, estos universos pueden colisionar en realidad unos con otros. En términos filosóficos, se introduce el multiverso para explicar el principio antrópico. pp. 495-496

29    El espacio euclídeo es un tipo de espacio geométrico, donde se satisfacen los  axiomas de  Euclides de la geometría. La  recta real, el  plano euclídeo y el espacio  tridimensional de la  geometría euclidiana son casos especiales de espacios euclídeos de dimensiones 1, 2 y 3 respectivamente. Se denomina geometría no euclidiana o no euclídea, a cualquier forma de  geometría cuyos postulados y propiedades difieren en algún punto de los establecidos por  Euclides en su tratado  Elementos. No existe un sólo tipo de geometría no euclídea, sino muchos, aunque si se restringe la discusión a espacios homogéneos, en los que la curvatura del espacio la misma en cada punto, en los que los puntos del espacio son indistinguibles pueden distinguirse tres tipos de geometrías: Geometría euclidiana, geometría hiperbólica, geometría elíptica

30     Bracho, Javier.  p.  24

31    Tomado del texto de presentación para el seminario interdisciplinar 2013-1 “Sistemas compuestos y complejos. Modelos de comprensión de lo real” Coordina Dra. María Antonia González Valerio, (En línea) Consultado (Agosto-Noviembre,l 2012) Temario y ponentes Disponible en: http://www.magonzalezvalerio.com/arteciencia.html

32      Dery, Mark. Op. Cit. p. 16.

33     Linares, Jorge (27, noviembre, 2012) Ponencia durante el Congreso “sin origen” reflexiones naturales desde el arte, la ciencia y la filosofía. Facultad de Filosofía y letras de la UNAM CU México, D.F. Coordinadora  Dra. María Antonia González Valerio. El Dr. Linares mencionó estas ideas durante su ponencia: Lo post vivo, también nombrado como lo vivo sintético o transgénico, lo posthumano, como un ser humano reconfigurado a partir de implementar mejoras biológicas para poder ver más allá del espectro visible, entre otras muchas adaptaciones que en la ciencia y ficción, ya sea en el cine y/o la literatura.

34     Dery, Mark. Op. Cit. p. 15.

35     En Física el problema del horizonte es el misterio de por qué el universo es tan uniforme miremos hacia dónde miremos. Incluso las regiones del cielo nocturno en lados opuestos del horizonte son uniformes, lo que es extraño porque podrían no haber tenido contacto térmico al principio del tiempo (puesto que la luz tiene una velocidad finita). El problema puede explicarse si el big bang tomó un pequeño pedazo uniforme y luego lo infló hasta el universo del presente. Si desplazamos el problema de horizonte en nuestro trabajo de investigación, el problema de horizonte nos sirve para observar una analogía sobre las diversas pers pectivas para comprender la realidad, nuestro horizonte se amplía según ampliemos y yuxtapongamos nuestro conocimiento, cultura y modelos de comprensión. Incorporemos la nueva imaginación de Flusser y modelos como el rizoma de Deleuze y Guattari o el método de la complejidad de Morin.

36     Cfr. Flusser, Vilem (2011)  Subvertir el programa como lo plantea Vilém Flusser, el programa, en el caso de lo fotográfico: como estrategia y forma de deconstrucción de la imagen técnica, lo desarrolla en sus libros “una filosofía de la fotografía” y “hacia el universo de las imágenes técnicas”. La condición de nueva imaginación de la que reflexiona Flusser3, reacondicionada/recombinada con la manipulación de la vida a nivel genético. Flusser propone un modelo que irradia hacia todas direcciones, de cierta forma similar al modelo rizomatico de Deleuze y Guattari. Flusser desarrolla la idea de un cambio de imaginación, que no dependa de la secuencia y linealidad. La tecnología desde hace tiempo permite leer y más aún realizar una secuenciación no lineal12; también ha desarrollado diversos dispositivos y técnicas que permiten otro tipo de lecturas no lineales, de multilecturas e hipertextos, un ejemplo concreto y funcional lo observamos en el hipertexto y el internet. Regresando a Flusser quien menciona: “el acto de fotografiar debe consistir en buscar las virtualidades todavía no descubiertas en el programa de la cámara que permitan producir nueva Información evidentemente en la imaginación de la cámara hay regiones que ya han sido suficientemente examinadas. El fotografiar en esas regiones es producir fotografías que ya han sido vistas; por tanto son “redundantes”, no son “informativas””.

La irradiación y el cambio en la imaginación del hombre a partir de la imagen técnica y sus nuevas formas de imaginería que eclosionan en sistemas analizados en puntos por el cálculo; y ahora esos puntos están siendo re-sintetizados en imágenes por la nueva imaginación. Una imaginación no lineal, más bien cercana al loop musical, o de lenguajes de programación. Ver en la segunda parte del libro pp 113-114 y p 128, en “una filosofía de la fotografía”

37     Deleuze  y  Guattari  (2004)  En  sí  mismo,  el  rizoma  tiene  formas  muy  diversas,  desde su extensión superficial ramificada en todos los sentidos hasta sus concreciones en bulbos y tubérculos: cuando las ratas corren por encima de otras. En un rizoma hay lo mejor y lo peor: la patata y la grama, la mala hierba. Animal y planta, la grama, la mala hierba. Animal y planta, la grama es el crab-grass. p. 12 y más adelante Deleuze y Guattari (2004) mencionan: Una meseta no está ni al principio ni al final, siempre está en el medio. Un ri-zoma está hecho de mesetas. Gregory Bateson emplea la palabra ―meseta‖ (pla- teau) para designar algo muy especial: una región continúa de intensidades, que vibra sobre sí misma, y que se desarrolla evitando cualquier orientación hacia un punto culminante o hacia un fin exterior. P 26

38     Idem p. 28

39    Santamarina, Guillermo (2012, septiembre, 28) Ponencia durante el Seminario Interdisciplinar 2013-1 SISTEMAS COMPUESTOS Y COMPLEJOS. MODELOS DE COMPRENSIÓN DE LO REAL Instituto de Investigaciones Esteticas, UNAM CU México, D.F. Coordinadora Dra. María Antonia González Valerio. Guillermo mencionó, esta evolución en la experimentación sobre los procesos se fue practicado desde las primeras vanguardias, con Duchamp inicia un cambio en el arte derivando más adelante en el arte conceptual y problematizándose cada vez más, hasta llegar a la escena contemporánea, Santamarina desglosó el siguiente conditio sine cua non: Visual / Aural >< Sensorial >< Poética >< concepto >< Estructura Critica >< y yo agregaría los: P rocesos de Problematización, todo esto conforma un proceso necesario mínimo y un discurso artístico estético desde la problematización. Tomando en cuenta la interdisciplinar, la relación de interdependencia y complementariedad entre creador, obra y espectador que ahora también es partícipe.

40     Primero el correo y el teléfono, después la televisión, el Internet, los dispositivos GPS, la telefonía celular.

41     Osborne, Peter. (2010) Menciona en su cuarto capítulo: LA FOTOGRAFIA UN CAMPO EN

EXPANSIÓN: UNIDAD DISTRIBUTIVA Y FORMA DOMINANTE, que: La fotografía argentica, el cine, la televisión, después el vídeo, la fotografía digital y después la imagen digital, nos muestran la historia particular de ciertas relaciones tecnológicas, pero son sus significados en uso los que condicionan la unidad, (que necesariamente cultural) de estas tecnologías. La unidad de lo fotográfico, es la de un proceso sociohistorico (aun en curso) de unificación de lo fotográfico en cuanto forma cultural. (También se podrían incluir, por ejemplo, las percepciones remotas de los microondas, infrarojos, ultravioleta y radio de onda corta) Esta totalidad es relacional más que expresiva porque en cuanto forma histórico-cultural su unidad no posee un solo fundamento ontológico subyacente es decir, una sola tecnología, que permita definir la fotografía como medio, hasta la llegada de lo digital, es que convergen todas estas tecnologías en lo que parece ser un solo medio en expansión, el de lo fotográfico. pp. 108-109

42     Osborne, Peter. (2010)  Desde una perspectiva histórica, la ontología de la imagen fotográfica es, en gran medida, una cuestión referida al modelo de unicidad de la totalidad relacional de las múltiples formas fotográficas que coexisten en el presente: la fotografía de soporte químico, el cine, la televisión, el video y la imagen digital, por citar solamente las cinco formas principales, la columna vertebral, por decirlo de una forma gráfica, de un campo aún en expansión pp. 108-109…

 Más adelante Osborne menciona: “La fotografía es un campo en expansión (…) la expansión ha sido generada tecnológicamente desde dentro, de forma continua y abierta, en lugar de reducirse a un limitado repertorio de relaciones externas”. Idem p. 112

43  Krauss Rosalind afirma que fue una transformación condicionada semióticamente de las relaciones de la escultura conel paisaje y la arquitectura, la que amplio el campo de la escultura _

44     Vid. Supra  Cita 31

45     Vid. Supra en Cita 32

46     Un método del tipo rizoma sólo puede analizar el lenguaje descentrándolo sobre otras dimensiones y otros registros. Una lengua sólo se encierra en sí misma en una función de impotencia.

47   Primero el correo y el teléfono, después la televisión, el Internet, los dispositivos GPS, la telefonía celular.

 48    La fotografía  y el cine, después el vídeo,  la computación

 49    Vid. Supra en Cita 38

 50    Vid. Supra en Cita 37

 51    Vid. Supra en Cita  34

Anuncios